sábado, 8 de agosto de 2009

Dan concesión de banda Wi Max en el Perú a consorcio ruso BWDC-Metsanco

Este sistema tiene un alcance de proveer Internet inalámbrico de hasta a 50 km. de distancia, bastante apropiado para el acceso de zonas rurales.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) otorgó hoy al consorcio BWDC-Metsanco, que desarrolla sus operaciones en Rusia, la concesión de la Banda Wi Max, Internet inalámbrico de banda ancha, en el país.
La empresa ganadora, que era el único postor precalificado, se adjudicó la concesión tras presentar una oferta que ascendía a 3’900.001 dólares, cifra que superó por un dólar el precio base fijado por Proinversión, informó la agencia estatal en un comunicado.
De acuerdo a las bases del concurso, el consorcio deberá instalar 9.000 conexiones a Internet en el primer año de operaciones y 60.000 al quinto año de la concesión, que tiene un plazo de 20 años y puede ser renovada por el ministerio de Transporte y Comunicaciones.
Aunque el contrato señala que el objetivo es cubrir todo el territorio nacional, durante el primer año la implantación debe alcanzar a 12 provincias del país, que serán elegidas por BWDC-Metsanco y para lo que deberá instalar equipos, maquinarias y software específico.
Una ventaja del Wi Max es dar servicios de banda ancha en zonas rurales donde el despliegue de cobre, cable o fibra por la baja densidad de población presenta unos costes por usuario muy elevados. A su vez, tiene un alcance de hasta 50 kilómetros, con antenas muy direccionales y de alta ganancia.
La directora ejecutiva de Proinversión, Cayetana Aljovín, indicó que la concesión de la Banda Wi Max permitirá que más peruanos puedan contar con el servicio de Internet y que una mayor competencia en el mercado de banda ancha genere más beneficios para la población en términos de tarifas, cobertura y calidad.
También facilitará a las comunidades alejadas el acceso a Internet, ya que este sistema no precisa de cableado para funcionar, agregó Aljovín.
BWDC-Metsanco está conformado por las empresas Broadban Wireless Development Corporation (de Islas Vírgenes) y Metsando Limited (de República de Chipre), ambas pertenecientes al grupo Scartel, que bajo el nombre comercial de Yotta desarrolla operaciones en materia de telefonía inalámbrica en Rusia.
El número de usuarios de Yotta asciende a 50.000 suscriptores de banda ancha.

No hay comentarios: